En este momento estás viendo Libros para regalar esta Navidad

Libros para regalar esta Navidad

A mí lo que me gusta es recomendar libros. Hay algunos de ellos que me han producido tal placer que lo que más deseo es compartirlo con quien creo que lo puede disfrutar tanto, o con quien me pregunta en busca de mi consejo. Por eso una de mis prácticas favoritas es la de regalar ejemplares de mis favoritos en Navidades y cumpleaños.

La entrañable fiesta que acaba y comienza el año es la que más libros consigue mover de las tiendas a las casas, seguro que muchas veces por tratarse de un regalo socorrido que saca del apuro a quien lo hace, y porque el que lo recibe puede sacarle al menos un uso: si no lo quiere leer, lo usa como decoración en una estantería.

Aquí recopilo trece libros para regalar por Navidad que a mí me han servido de asideros de placer. Auténticas joyas que no merecen solo recoger polvo mientras contribuyen al feng shui de la habitación por los colores de su portada.

Regala, lee y disfruta:

Libros para regalar esta Navidad…

…a los futboleros

Kafka en Maracaná es un compendio de 90 cuentos escritos por David García Cames, Miguel Ángel Ortiz y Marcel Beltrán, con prólogo de Juan Tallón. En cada relato se dan cita un partido de fútbol y un escritor, desde Gabriel García Márquez hasta David Gistau, pasando por Galeano, Camus, Bolaño, Hornby…

No es solo un libro de fútbol pues esta es la excusa para hablar de la vida, de los sentimientos, de las obsesiones, de nosotros. Un regalo precioso para cualquiera que siga viendo poesía en un regate de Zidane y sobria prosa en cualquier selección alemana.

Comprar online Kafka en Maracaná:

 

…a los locos del ajedrez

Nieve negra: Dioses, héroes y bastardos del ajedrez es un libro editado por Libros del KO y escrito por Jorge Benítez. En él se descubren las grandes mentes que alcanzaron el título de campeón del mundo y la vida que llevaron, algunas repletas de excesos y de glamour, y otras oscuras y misteriosas.

De Capablanca a Steinitz -quien tiene una de mis frases favoritas: «A Dios puedo darle un peón y salida de ventaja»-, pasando por otros muchos, este libro desgrana muchas de las historias que han forjado el relato del juego de los reyes.

Comprar online Nieve negra: Dioses, héroes y bastardos del ajedrez

…a los amantes de la historia

Vamos a ver. El italiano, la última novela de Arturo Pérez-Reverte, no es un libro de historia. Pero como la gran mayoría de la obra del autor cartagenero, transcurre en un contexto histórico interesantísimo, muy bien construido y narrado de forma tranquila y concienzuda.

En la historia imaginada por Pérez-Reverte, un grupo de soldados italianos brega en la noche, bajo el agua de la Bahía de Algeciras, contra los buques británicos anclados cerca del Peñón de Gibraltar. Una novela muy divertida con la que disfrutar de varias horas agradables de lectura.

Comprar online El italiano

…a los viajeros

Si no tienes a alguien en tu círculo cercano a quien le encanta viajar, es que el típico amigo viajero eres tú. Mikel Ayestarán ha vuelto a publicar un libro que es mezcla de muchos: es un libro de historia, un ensayo sobre el costumbrismo local, un relato irónico y mordaz de la Jerusalén del siglo XXI, la Jerusalén convulsa, cautivadora y viva de siempre.

Comprar online Jerusalén, santa y cautiva

…a los que trasnochan para ver la NBA

Su autor tiene un Pulitzer así que ya os garantizo que está bien escrito. AIR es, literalmente, la vida de Michael Jordan de punta a cabo. Desde sus inicios en el deporte, cuando era tan solo el hermano de Larry, hasta convertirse en el mejor atleta de todos los tiempos y revolucionar no solo la NBA en particular y el baloncesto en general, sino también el marketing, la comunicación y la propia idiosincrasia del deporte profesional.

Comprar online AIR: La historia de Michael Jordan

 

…a los cinéfilos

El amante del cine es muy particular. Existe un especimen muy selectivo para el que solo John Ford y Kurosawa merecen estar en su estantería y ante sus retinas, y otro, más libertino, que es capaz de divertirse tanto con John Wayne sobre un caballo gigante, como con John Travolta y Samuel L. Jackson abriendo un maletero.

Hay libros para unos y para otros. Para aquellos disfrutones amantes del buen cine que pasan los viernes de estreno en las salas y consideran que HBO Max es la mejor plataforma de la historia, Érase una vez en Hollywood es el regalo perfecto. La novela de Quentin Tarantino narra, sin ir más lejos, la película homónima que estrenó hace unos años. Más allá de su calidad literaria -muy digna-, es un objeto que cualquier cinéfilo tiene que leer.

Para aquellos más selectivos también hay opciones interesantes. Eduardo Torres Dulce desgrana en El asesinato de Liberty Valance una de las películas cumbre de la historia del séptimo arte: El hombre que mató a Liberty Valance. Un must have para los clásicos.

Comprar online Érase una vez en Hollywood:

Comprar online El asesinato de Liberty Valance:

 

 

…a los pensadores y fans de la ciencia-ficción

Si te gusta Black Mirror, te va a encantar Exhalación. Es un libro de relatos escritos por Ted Chiang en los que, a través de situaciones, en apariencia, cotidianas, nos sumerge en las dicotomías que ofrecen el uso de las nuevas tecnologías y su relación con conceptos filosóficos como el libre albedrío.

¿Qué pasaría si pudiéramos almacenar TODOS nuestros recuerdos? ¿Podremos ponernos en contacto con versiones anteriores a nosotros mismos? ¿Qué compromiso ético tenemos con las mascotas virtuales?

Comprar online Exhalación:

…a los amantes del western

Seguro que conoces la historia, o más bien la leyenda, del general Custer y su supuestamente heróica defensa ante las tribus sioux en la batalla de Little Bighorn en la que el Séptimo de Caballería fue masacrado.

En esta novela, Un tronar de tambores, descubrimos cómo fueron los días previos al combate, los motivos de Custer para actuar como lo hizo y la brillante estrategia que siguieron los sioux. Y además, desenmascara uno de los grandes mitos del cine estadounidense. Imperdible.

Comprar online Un tronar de tambores y otras historias de la caballería americana:

…a los locos de la Segunda Guerra Mundial

Por fortuna para aquellos interesados en historias bélicas, incursiones militares, guerras, armamento y soldadesca, existen millones de libros de la Segunda Guerra Mundial para saciar sus ansias de placer lector. Aquí vamos a recomendar uno de ellos: HHhH. Con este título tan peculiar, Laurent Binet nos cuenta la historia de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, uno de los hombres más peligrosos de la Alemania Nazi, y de los valientes que conspiraron para acabar con su vida.

Comprar online HHhH:

…a los que van de filósofos modernos

La casa del ahorcado es uno de los ensayos más brillantes del periodista y escritor Juan Soto Ivars. En esta obra desgrana los tabús que nos afligen como sociedad, las líneas rojas que nos conducen a un pensamiento global, preestablecido y mecanizado. ¿Por qué vemos mal el incesto? ¿Por qué no hablamos -casi- del suicidio?

Es un libro recomendado para pensar, que a través de respuestas genera más y más preguntas para bañar en grises los debates polarizados que nos rodean.

Comprar online La casa del ahorcado:

 

…a los conspiranoicos

Patrick Radden Keefe es uno de los autores del momento. Tras No digas nada, una obra magnífica sobre el IRA e Irlanda del Norte, publica El imperio del dolor, un amplio reportaje sobre una de las familias más importantes de la industria farmacéutica y de cómo fraguó su fortuna con prácticas cuestionables.

Un emporio de dudosa procedencia, un relato periodístico veraz y de primera calidad y una sociedad enganchada a los tranquilizantes. Aparte de un libro fantástico, ¿no te parece una gran opción para los fans de la conspiración?

Comprar online El imperio del dolor:

…a los que van de escritores

Quienes habitualmente se encierran a escribir soñando con vender millones de ejemplares algún día, encontrarán en Desde dentro, de Martin Amis, un libro delicioso que mezcla memoria, narración, ensayo y novela.

De sus vivencias rezuman cantidades de experiencias literarias que harán las delicias de aquellos aficionados al oficio de escritor.

Comprar online Desde dentro:

¿Te ha servido alguna de estas recomendaciones de libros? Si la respuesta es <NO> es porque necesito más datos para ayudarte, así que ENTRA AQUÍ y mándame un mensaje.

¡Te enviaré algunas opciones más a tu email!

Deja una respuesta